Apóstol de los inmigrantes irlandeses en Argentina
Retrato del Padre Fahy en su juventud
El padre Antonio Domingo Fahy (Anthony Dominic Fahy) nació en la ciudad de Loughrea, Condado de Galway, Irlanda, el 11 de enero de 1805. Ingresó en la Orden de Predicadores y recibió los hábitos el 4 de agosto de 1828, tomando como nombre religioso Dominic. Siguió sus estudios eclesiásticos en el Convento de San Clemente en Roma, donde recibió la ordenación sacerdotal en 1831.
En 1834 parte hacia América del Norte, donde los dominicos se habían encargado de la dirección espiritual de una vasta región de Kentucky y Ohio. Allí como misionero se formó el padre Fahy para la vida pastoral. En 1836 sus superiores lo trasladan nuevamente a Irlanda, donde se desempeña en varios cargos.
En 1844 desembarca en Buenos Aires el padre Fahy y de inmediato se dedica a su misión, convirtiéndose en la figura central en torno a la cual se van delineando los mecanismos de conexión entre los irlandeses ya asentados en el país, los recién llegados y la sociedad argentina de la época.
La colonia irlandesa fue creciendo paulatinamente, hasta que el mismo padre Fahy la computa en 4500 almas en el año 1848. Los irlandeses encontraron en la Iglesia Católica, representada por el padre Fahy y los demás sacerdotes que le continuaron, el ámbito en torno al cual se organizaron como colectividad.
El padre Fahy no solamente asiste espiritualmente a los inmigrantes, sino que se convierte en el organizador de la comunidad:
Inmigrantes Irlandeses en la Argentina.
"indispensable a sus compatriotas; no solo ejerce su ministerio espiritual entre ellos con la máxima cordialidad, sino también les da el beneficio de su experiencia y consejo en asuntos temporales"
Durante la crisis de la papa en Irlanda (1845-1849), el padre Fahy organizó colectas y envió ayuda a su patria. En una carta al Arzobispo de Dublin escribió:
"Recomiendo encarecidamente a los labradores sobrios e industriosos que dirijan sus pasos a este país, donde encontrarán una amplia recompensa por su trabajo... El gobierno extiende la máxima protección al extranjero, y los nativos son proverbialmente hospitalarios y generosos."
Entre sus principales logros destacan:
Durante las epidemias de cólera (1867) y fiebre amarilla (1871), el padre Fahy trabajó incansablemente ayudando a los afectados. Su célebre frase "La caridad no conoce patria" quedó grabada en la memoria popular cuando, ya enfermo, insistió en atender a una moribunda italiana contagiándose fatalmente.
Falleció el 20 de febrero de 1871. El periódico La Nación comentó:
"Honrar la memoria del honorable padre Fahy es honrar la raza humana en los grandes y generosos móviles que a veces la anima y de que él fue tan alto y digno representante."
Mausoleo en Cementerio de la Recoleta
Instituto Fahy en Moreno, Buenos Aires
Fundado en 1927 en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Continúa la labor educativa iniciada por el padre Fahy, formando a nuevas generaciones.
Homenajes en:
- La Reja (Moreno)
- Capilla del Señor (Exaltación de la Cruz)
Busto en el Colegio Santa Brígida (CABA) y mausoleo en Recoleta. La capilla del colegio fue donada por Margarita Mooney de Morgan en su memoria.